El grupo de rock estadounidense Creedence Clearwater Revival fue la banda más popular de los años 1969 y 1970. La carrera artística de Creedence Clearwater Revival fue tan rica como breve. Grabaron siete discos en cinco años, tres de ellos en 1969. Luego vinieron unas cuantas recopilaciones y algunos discos en vivo (siempre bajo el sello Fantasy) que perpetuaron al grupo en el tiempo.
Siempre fueron una banda de rock and roll, y nunca se plegaron a las modas que imperaban en el creciente mundillo del rock y de la industria que se desarrollaba a su alrededor.
En esos fermentales años, los hippies vivían su apogeo y se mostraban al mundo desde el Hyde Park de la ciudad de San Francisco. Allí era donde había que estar. Pero los cuatro miembros de Creedence no estaban en San Francisco, ni eran hippies. No eran psicodélicos, ni revolucionarios (pero sí rebeldes), ni rendían culto al LSD. Eran una banda de rock and roll, con influencias de la música country, provenientes de la poco conocida localidad de El Cerrito.
Así, no renunciaron a las canciones de tres minutos cuando la moda era la experimentación.
Su sonido crudo, de guitarra, bajo y batería, no sucumbió ante los teclados y los instrumentos orientales que las orquestas incluían.
Luego llegaron Bayou Country, Green River y Willy and the poor boys, los tres en 1969.
La mezcla de rockabilly, rhythm and blues y ritmos creole sureños se consolidaba.
Cada disco incluía cuatro o cinco canciones memorables y el grupo rápidamente se convirtió en la principal atracción de Estados Unidos.
Cosmo's Factory fue el disco más vendido de 1970, pero la tirante relación entre los hermanos Fogerty avizoraba tiempos peores. Tom Fogerty dejó la banda en febrero de 1971, después del disco Pendulum. Mardi Gras fue el último álbum del grupo, ya como trío, que se disolvería en 1972.
1968-1971
John Fogerty: voz, guitarra, armónica, teclados y saxofón
Tom Fogerty: guitarra, piano y coros
Stu Cook: bajo, órganos y coros
Doug Clifford: batería, percusión y coros
1971-1972
John Fogerty: voz, guitarra, teclados y armónica
Stu Cook: voz, bajo, teclados, guitarra y coros
Doug Clifford: voz, batería, percusión y coros
Que buena banda!!, no se cansa uno de escucharla
ResponderEliminar