Entrada

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Rock Nacional Vol. 1 Sui Generis



Sui Generis fue un dúo argentino de rock formado por Charly García y Nito Mestre. Si bien contaron con miembros de apoyo, fue esa formación esencial la que determinó el estilo y arreglos de sus composiciones. La banda surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito». Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo. La fama y popularidad alcanzada por Sui Generis durante la primera mitad de la década de 1970, lo consolidó como uno de los grupos más importantes en la historia del rock argentino, siendo el primero cuyas presentaciones convocaron a miles de espectadores. 


En sus orígenes la banda tenía un estilo eléctrico y psicodélico inspirado en Vanilla FudgeProcol Harum, dos grupos que García admiraba. Sus integrantes eran Charly García (piano y voz), Nito Mestre (flauta y voz), Alberto Rodríguez (batería), Carlos Lareu guitarra, Alejandro Correa (bajo, luego reemplazado por Hugo Alfredo Negri), Juan Bellia (guitarra) y Carlos Piegari (guitarra y voz). Luego de la deserción de varios miembros, sólo García y Mestre deciden llevar adelante su proyecto, pero manteniendo el formato de dúo.



En un principio ningún sello discográfico se interesó por el grupo, hasta que en 1972, en Mar del Plata, tuvieron contacto con el productor Jorge Álvarez, uno de los fundadores del sello independiente Mandioca (quien había producido el álbum debut de Manal en 1970). Tras realizar una audición exitosa ante Álvarez interpretando a dos guitarras "Canción para mi muerte", Charly y Nito firmaron contrato y, poco después, participaron en la película Rock hasta que se ponga el sol de Aníbal Uset.



A partir de ese momento, Charly García y Nito Mestre decidieron continuar como dúo definitivamente. En 1972, el sello Microfón-Talent, heredero de Mandioca publicó Vida, su primer álbum de estudio, en cuya grabación participaron como músicos acompañantes Alejandro Medina (bajo), Claudio Gabis (guitarra y armónica), Jorge Pinchevsky (violín) (miembros de La Pesada del Rock and Roll), Carlos Lareu en guitarra y el baterista Paco Prati, que había sido integrante de la formación original. El álbum, producido por Jorge Álvarez y Billy Bond, tiene un estilo folk estadounidense con influencias de Bob Dylan, y un piano que, según García, evoca al de Elton John. El álbum marcó el comienzo de la segunda camada del Rock Nacional junto con Pescado Rabioso yPappo's Blues. Varias de las canciones que contiene se convirtieron en clásicos del rock argentino, como "Canción para mi muerte", "Quizás porqué" y "Dime quién me lo robó".




El álbum tuvo muchísimo éxito entre la juventud de la época que se encontraba en un contexto de euforia militante. Sui Generis fue uno de los primeros grupos de rock argentino cuyas canciones se tocaron en los fogones de los campamentos juveniles y en las reuniones de estudiantes. La banda transmitía un mensaje poético y sutil, con historias fácilmente comparables con cualquier vivencia cotidiana de los adolescentes. La voz de Nito Mestre otorgaba el brillo necesario o cierto toque melancólico para crear diversas atmósferas expresivas.



El segundo álbum es Confesiones de invierno, publicado en 1973, que tenía un mejor sonido y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Generis ya estaba consolidado. El disco salió a la venta en 1973, ya con la colaboración como invitados de David Lebón yJuan RodríguezBilly Bond, que en realidad era el asistente de Jorge Álvarez, participó como manager de grabación. El cambio puesto de manifiesto por la banda fue sorprendente. El álbum exhibió una renovada manera de afrontar la composición y la elaboración de los arreglos instrumentales. El estilo se volvió decididamente roquero, como en "Mr. Jones", "Rasguña las piedras", y "Bienvenidos al tren", pero también conservó el atractivo de esas baladas consagratorias, como "Aprendizaje" y "Un hada, un cisne".




El tercer álbum de estudio fue Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, publicado en 1974. Para este trabajo la banda dio un giro hacia el rock más eléctrico, con la inclusión de nuevos integrantes: Rinaldo Rafanelli (bajo), Juan Rodríguez (batería) y David Lebon (guitarra). Charly, además de tocar elpiano, agregó en los arreglos las sonoridades de los nuevos sintetizadores Moogórganos Hammond y clavicordios Honner. El estilo musical del álbum, diferente de los anteriores, desconcertó inicialmente al público, pero varias de las canciones incluidas en él se hicieron populares, como "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal.



Acá es donde el grupo cambia radicalmente su sonido al mostrarse en un formato eléctrico, lo que generó controversias tal como le pasó a Bob Dylan. La situación política en el país se tomaba cada vez más difícil. Existían conflictos violentos entre el grupo parapolicial La Triple A y los grupos guerrilleros.Pequeñas anécdotas sobre las instituciones tenía un par de temas que no iban a superar la censura: las canciones "Botas Locas" y "Juan Represión" debieron ser suplantadas por otras, y otros temas debieron modificar sus letras antes de entrar el estudio de grabación. Pero en un recital que ofrecieron en Montevideo interpretaron aquellas canciones. La situación por la que pasaba Uruguay era similar a la de Argentina y la policía los arrestó caso sobre el escenario. Fueron llamados a declarar. El primero en hablar fue Charly y sobre la marcha cambió las letras de las canciones. El resto de la banda aseguró que no las sabía, ya que ellos eran simples músicos, y todos pudieron salir pronto en libertad.




El estrés generado por las frecuentes giras por el interior, sumado a la complicada situación socio-política que se vivía en Argentina y los problemas de censura que afectaron al álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, fueron algunas de las causas que llevaron a la disolución del dúo en 1975. Para este álbum, Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio -impulsado por García- desconcertó al público y frenó un poco el increíble éxito del grupo. De todas formas, se rescatan temas como "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal".



El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. En este contexto, el 5 de septiembre de 1975, Sui Generis cerró su carrera con un concierto en el estadio Luna Park, con capacidad para 9290 personas. Sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y se tuvo que programar una segunda función. Finalmente se vendieron 25 600 entradas en total, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo. En ese concierto se grabó el material incluido en los álbumes Adiós Sui Géneris, parte I & parte II. Diecinueve años más tarde, en 1994, se publicó Adiós Sui Géneris volumen III, con temas descartados en la edición original. Los conciertos fueron registrados con cuatro cámaras de 16 mm, es considerado un acontecimiento muy importante para el rock latinoamericano.








Comentarios Facebook { }
Comentarios Blogger { 0 }

Publicar un comentario